La capacitación para
desenvolverse con éxito en la sociedad de la información requiere de un conjunto
de habilidades complejas que van más allá de la destreza, bien intuitiva o por
imitación, que los niños muestran naturalmente en relación con las
TIC.
Aprovechar
sus habilidades
Conviene aprovechar el interés que
los nuevos soportes suscitan y la facilidad de aprendizaje de los más pequeños y
simultanear acciones formativas. Al igual que en los libros, la utilización de
las TIC en las primeras edades está esencialmente basada en la interpretación de
imágenes y sonidos. La incorporación de la tecnología al campo de la
ilustración infantil y el interés de las editoriales por adaptarse a la
nueva realidad lectora, revelan que la lectura en papel y en pantalla se
complementan.
Leer en
todos los soportes
Cada vez son más las obras literarias, clásicas y
modernas, que dan el salto del papel a la pantalla. Incluso ya hay títulos que pueden disfrutarse en todos los
formatos (papel, cine, cederrón, videojuego…) invitando al lector a
realizar una experiencia lectora distinta pero tan enriquecedora como las
demás.
Buscar
conexiones: literatura infantil y TIC
A continuación se exponen algunos de
los puntos de encuentro entre ambos soportes. La relación que establecen con el
lector se basa en una serie de habilidades y destrezas que, para su mejor
desarrollo, deben contemplar otros aspectos importantes en el aprendizaje del
niño como son el juego y la motricidad. Del papel a la
pantalla:
Ø Desarrollar habilidades táctiles
- Libros
especiales en cuanto a las
características de su edición: desde los distintos tipos de papel
(acetatos, seda, cartoné…) texturas (telas, plásticos,…) hasta
losoriginales formatos que condicionan su manipulación (acordeón,
cascada,…) y la orientación de la página (vertical u horizontal) que cambia el
sentido de lectura. Los aspectos materiales de los nuevos soportes técnicos
también condicionan su uso.
Ø Aprender a interpretar iconos y mensajes
visuales
- Algunos autores han creado
lenguajes particulares de expresión. En este apartado destacan libros en
los que los personajes están hechos a partir de formas y/o colores. Esta
tipología se puede utilizar para hablar sobre las distintas formas de
comunicación, entre ellas, el lenguaje icónico del ordenador y otras pantallas.
Ø Experimentar con la escritura y la creación de
imágenes
- Los juegos tipográficos
cobran una mayor relevancia y forman parte de los elementos visuales
narrativos del libro. Distintos estilos y tamaños de letras que varían en
función de los sentimientos o características físicas de sus protagonistas son
ejemplos divertidos a la hora de explicar a los niños cómo realizar sus
composiciones en un procesador de texto.
- Los libros con
pictogramas comparten una de las características del tipo de escritura de
la mensajería instantánea (combinación de imágenes y texto) y suponen un buen
modelo para proponer actividades de escritura creativa a través del correo
electrónico.
- Cada vez son
más los ilustradores que apuestan por la fotografía
como
técnica para crear sus imágenes. Estos trabajos son una fuente de inspiración a
la hora de mostrar ideas para trabajar con la cámara digital y el
escáner.
Ø Buscar y localizar información
- Los libros
que proponen retos visuales de forma
intencionada, y otros que permiten
crearlos por la disposición de los elementos en la página, son un buen
entrenamiento a la hora de realizar una búsqueda y localizar una información en
pantalla.
- Obras
informativas que presentan un
esquema muy visual de contenidos a partir del que enseñar a discriminar la
información relevante de la que no lo es en una búsqueda por internet. Muchas de
estas obras incorporan elementos interactivos que invitan a la manipulación para
descubrir la información (solapas, troqueles, ruedas, lengüetas…) que pueden
tomarse como referencia
a la hora de hablar sobre las similitudes y diferencias entre las páginas de los
libros y las páginas web (ventanas emergentes, scroll,
hipervínculos...)
ØTrabajar
distintas formas de ver la
realidad: representación real y/o virtual
- Libros cuya
historia transcurre en alguna ciudad, lugar o espacio determinado.
Las ilustraciones de estos libros permiten ver las distintas maneras de
representar la realidad de los artistas al compararlas con la imagen más
realista que muestran las fotografías en internet (bancos de imágenes,
geoaplicaciones...)
- Dentro de
este apartado cobran especial protagonismo los Pop-up y su juego
con los volúmenes y 3D, característicos también del espacio virtual.
La posibilidad de
comenzar desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida
en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho
de leer y escribir en cualquier soporte. |
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